Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

lunes, 19 de abril de 2010

Obama dice homosexuales deben recibir igual trato en hospitales

Los hospitales que aceptan pagos del gobierno estadounidense para atender a ancianos y pobres deben permitir que los pacientes elijan qué personas, incluidas parejas homosexuales, pueden visitarlos y orientarlos a tomar decisiones cruciales para su salud, anunció ayer, jueves, el presidente Barack Obama.




Varios grupos defensores de los derechos de los gays alabaron la medida como un paso significativo para darle un trato justo a las lesbianas, hombres gay, bisexuales y transexuales.



Sin fanfarria, la Casa Blanca publicó anoche un comunicado en el que Obama ordena al Departamento de Servicios Humanos y Salud que elabore las reglas para que los hospitales con subsidio federal concedan a todos los pacientes el derecho de designar a las personas que puedan visitarlos y consultar en momentos cruciales.



Los hospitales involucrados son lo que reciben pagos gubernamentales mediante los programas del Medicare que ofrece cobertura médica a ancianos y el Medicaid destinado para las personas de bajos ingresos.



Los visitantes designados deben tener los mismos derechos que ahora tienen los parientes cercanos, de acuerdo con las instrucciones de Obama. Indicaron también que los hospitales relacionados con Medicare y Medicaid, los cuales son mayoritarios en el país, no han de negar los privilegios de visita y consulta con base en raza, color, país de origen, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

Fuente: Noti Uno
 
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Temblor de 5.1 grados sacude sur/centro de México

Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de hoy el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, y se sintió en Ciudad de México, centro del país, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).




Esta dependencia indicó que el sismo sucedió a las 5:01 de la madrugada hora local y que su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad en un punto ubicado 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, ciudad localizada 637 kilómetros al sur de la capital mexicana.



Tras el movimiento telúrico, se registraron dos réplicas en la misma zona de 4.3 grados Richter cada uno.



Medios locales informaron que hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales de consideración que lamentar.



El temblor sucede en un momento en que en México ha repuntado la actividad sísmica, especialmente desde el pasado 4 de abril, cuando un movimiento telúrico de 7.2 grados golpeó el estado de Baja California, en el noroeste del país, con un saldo de cuatro muertos en la ciudad de Mexicali, más de doscientos heridos y más de 25,000 damnificados.

Fuente: Noti Uno
 
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Pide a Israel sumarse a desarme nuclear

Una conferencia internacional de desarme auspiciada por Irán concluyó con un llamado para que Israel se integre al Tratado




Conferencia en Irán pide a Israel sumarse a desarme nuclear

Por NASSER KARIMI







TEHERAN (AP) — Una conferencia internacional de desarme auspiciada por Irán concluyó el domingo con un llamado para que Israel se integre al Tratado de No Proliferación Nuclear con el fin de asegurar un Oriente Medio libre de armamento nuclear.



La conferencia de dos días de duración se realizó poco después de una reunión de 47 países en Washington, la semana pasada, de la que fueron excluidos Irán y Corea del Norte. Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa nuclear iraní busca producir armas, algo que Teherán niega.



Precisamente cuando concluyó la conferencia el domingo, Irán realizó un desfile militar en el que mostró misiles capaces de portar ojivas nucleares.



La conferencia, que según Irán tuvo la participación de representantes de 60 países, le dio a Teherán la posibilidad de retar las afirmaciones de Washington sobre sus intenciones para lograr un mundo sin armas nucleares y también le permitió defender su propio programa nuclear. Teherán criticó lo que llamó la doble moral de algunas potencias nucleares que llaman al desarme pero que no mencionan el arsenal nuclear que se piensa posee Israel.



Un Oriente Medio sin armas nucleares requiere "que el gobierno sionista se integre al Tratado de No Proliferación", señaló la declaración final de la conferencia, que fue leída por el canciller iraní Manuchehr Mottaki.



Israel, que no confirma ni niega poseer armas nucleares, se ha abstenido de firmar el tratado, que le obligaría a abrir sus instalaciones atómicas a inspecciones internacionales.



La declaración mencionó además las supuestas amenazas de Estados Unidos e Israel sobre atacar instalaciones nucleares iraníes.



Este mes, un anuncio del presidente estadounidense Barack Obama sobre una nueva política nuclear, en la que prometió que Washington no usaría armas atómicas contra países que no las, provocó la furia de Teherán. Irán y Corea del Norte quedaron claramente excluidos de ese compromiso, y los líderes iraníes lo tomaron como una amenaza implícita.



Fuente: Wapa Tv.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Papa promete justicia a víctimas

Benedicto XVI se reunió con un grupo de víctimas y les prometió con lágrimas en los ojos que la iglesia impondrá la justicia





LA VALETA, Malta — El papa Benedicto XVI se reunió el domingo con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos y les prometió con lágrimas en los ojos que la iglesia católica impondrá la justicia contra curas pederastas y "medidas efectivas" para proteger a los jóvenes de más abusos, informó el Vaticano y una víctima.



El Papa expresó su "vergüenza y pena" ante el dolor que sufrieron los hombres que fueron víctimas y sus familias y rezó con ellos durante una reunión en la embajada del Vaticano en Malta, dijo la Santa Sede.



Fue la primera vez que Benedicto XVI se reunió con víctimas de abusos sexuales desde que el escándalo en varias partes del mundo sacudió al Vaticano este año. La reunión simboliza el acto más personal y convincente que ha realizado el Papa hasta ahora desde que envió una carta a los fieles irlandeses hace un mes hablando sobre el escándalo.



"Rezó con ellos y les aseguró que la iglesia está haciendo, y hará, todo lo que esté en su poder para investigar las acusaciones, para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas diseñadas para proteger a la gente joven en el futuro", dijo en un comunicado el Vaticano el domingo.



La Santa Sede no ofreció más detalles sobre qué medidas serían implementadas.



Grupos de defensa de víctimas han exigido que el Vaticano tome medidas concretas para proteger a los niños y que expulse de la Iglesia a sacerdotes abusivos, asegurando que las declaraciones de solidaridad y vergüenza del Papa no significan nada a menos que se tome algún tipo de acción.



El Vaticano dijo que el grupo de ocho hombres, con más de 30 y 40 años, se reunieron con Benedicto XVI en la capilla de la embajada del Vaticano.



"Todo el mundo lloraba", dijo tras la reunión uno de los hombres, Joseph Magro, a Associated Press Television. "Le dije que mi nombre era Joseph y tenía lágrimas en sus ojos".



Explicó que los hombres recibieron una llamada el domingo por la mañana para ir hasta la embajada y que el Papa pasó unos minutos con cada uno de ellos. La reunión, que en total duró unos 35 minutos, fue "fantástica".



"El clima fue intenso pero muy sereno", dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.



Al final, rezaron juntos y el Papa les dio su bendición, dijo el Vaticano.



Fuente: Wapa Tv.



Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Caos aéreo por volcán golpea el bolsillo

... de pasajeros en Europa



SIDNEY — Andrew y Debbie Jackman de Gran Bretaña pasaron más de dos años ahorrando para las vacaciones familiares en Australia, aunque al parecer debieron ahorrar un poco más.



El viernes, se enteraron que su vuelo de Qantas de Sidney a Inglaterra había sido cancelado debido a la erupción de un volcán en Islandia. Así que la pareja de Cambridge y sus dos hijos adolescentes encontraron un cuarto de hotel por 150 dólares australianos (138 dólares) para esperar.



El sábado, el hotel aumentó el precio de la misma habitación a 350 dólares australianos, simplemente porque podían, dijo Andrew, con expresión de arrepentimiento. Después de interminables negociaciones, el hotel les bajó el precio a 160 dólares australianos, pero la familia, en quiebra y frustrada, optó por mudarse el domingo a un hostal.



"Estamos al final de las vacaciones así que nos gastamos todo nuestro dinero", dijo Andrew mientras se sentaba con su familia junto al mostrador de servicio a clientes de Qantas en el aeropuerto. "Porque eso es lo que haces en vacaciones".



Una nube de ceniza del volcán ha dejado en tierra vuelos entrantes y salientes de Europa durante cuatro días, así como a miles de personas varadas y con cada vez menos dinero. Los pasajeros atorados han tenido que gastar en hoteles, comidas y transporte hacia y desde el aeropuerto mientras buscan información sobre en qué momento pudiera terminar su pesadilla.



Nicolas Ribard, de 29 años, de Avignon, Francia, estaba entre decenas de turistas pernoctando en bolsas para dormir que las autoridades de Narita les habían prestado. Junto con otros tres amigos tienen alrededor de 3.000 yenes, y estaban sobreviviendo con galletas, agua embotellada y cupones por un baño al día ofrecidos por el aeropuerto.



El siguiente vuelo disponible será EVA Airways de Taiwán el 12 de mayo, pero sólo si desean pagar una suma extra de 150 euros (200 dólares) o tendrán que esperar hasta junio, dijo Ribard.



El lunes, después de pasar tres horas en espera con Qantas, la familia regresó al aeropuerto (otro viaje en taxi de 30 dólares australianos), y habló con un representante de servicio a clientes en persona. Fue hasta entonces, que la aerolínea ofreció pagar por un cuarto de hotel, por una noche.



Ante preguntas por The Associated Press, Qantas dijo que planeaba llamar a la familia para disculparse y reembolsarle el dinero que había gastado en hoteles.



"Lamentamos que los Jackmans no hayan sido atendidos en este caso", dijo el vocero Simon Rushton.



Fuente: Wapa Tv.



Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Mundo no tolerará dominio de Israel

... sobre palestinos, dice Barak



JERUSALEN — Israel debe reconocer que el mundo no va a tolerarle más décadas de dominio sobre el pueblo palestino, afirmó el lunes el ministro israelí de defensa en una declaración inusitada sobre ese delicado tema.



Las declaraciones del ministro Ehud Barak se dieron en un momento de fricción entre Estados Unidos y un agresivo gobierno israelí, que han colocado a las negociaciones de paz en un punto muerto.



La semana pasada, el presidente Barack Obama presentó una evaluación sorprendentemente pesimista sobre las perspectivas del proceso de paz en Medio Oriente y afirmó que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a israelíes y palestinos si no tienen interés en asumir los compromisos necesarios para terminar con su conflicto de varias décadas.



El ministro israelí habló con motivo del Día del Recuerdo de los Caídos, dedicado a los casi 23.000 soldados que murieron en guerras y a las víctimas civiles de atentados terroristas. Los israelíes escucharon una sirena que sonó durante dos minutos y durante la cual se interrumpió el tráfico y las actividades diarias.



Al final del lunes, el triste día del Recuerdo de los Caídos da lugar a las celebraciones del Día de la Independencia.



Barak dijo a Radio Israel que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha "hecho cosas que no le llegaron de forma natural", como adoptar la visión de dos estados para dos pueblos y frenar la construcción de asentamientos judíos.



"Pero al mismo tiempo no deberíamos engañarnos a nosotros mismos", añadió. "El creciente alejamiento entre nosotros y Estados Unidos no es buena para el estado de Israel".



En otra entrevista el lunes con un programa del canal estadounidense ABC, Netanyahu dijo que no aceptaría las demandas palestinas de que Israel deje de construir asentamientos en Jerusalén oriental.



Barak advirtió de que, aunque Israel es fuerte militarmente, necesita una legitimidad internacional también.



"El mundo no está dispuesto a aceptar y no cambiaremos eso en 2010, la expectativa de que Israel dominará a otro pueblo durante décadas", dijo. "Es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo".


Fuente: Wapa Tv.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Noticias Internacionales

A continuación algunas de las noticias más importantes del mundo.




Fuente: Wapa Tv.

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad






Papa: Dirijo una iglesia "herida"

"... y pecadora"

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Benedicto XVI dijo a un grupo de cardenales el lunes que no se siente solo como dirigente de una Iglesia "herida y pecadora", reportó el diario del Vaticano.



Benedicto XVI hizo su afirmación mientras los cardenales celebraban el quinto aniversario de su elección como Papa, reportó L'Osservatore Romano.



El reporte del diario explicando la comida celebratoria de la elección del Papa el 19 de abril de 2005 para suceder a Juan Pablo II no mencionó de forma directa el escándalo de abusos sexuales que ha amenazado con sepultar el papado de Benedicto XVI en la crisis más seria de la Iglesia en los últimos años.



"En este momento, el Papa, de forma muy fuerte, no se siente solo. Siente que tiene a todos los cardenales cerca suyo compartiendo tribulaciones y consuelo", dijo el pontífice a los que sentaban cerca suyo durante la comida, según el diario.



El Papa habló de "los pecados de la Iglesia, recordándoles que, herida y pecadora, está experimentando, aún más, el consuelo de Dios", dijo el diario del Vaticano.



Benedicto XVI celebró la comida a la que acudieron 46 cardenales que le vitorearon y aplaudieron.



Sentados al lado del pontífice en el Palacio Apostólico se encontraban dos de sus aliados más cercanos, el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano, y el cardenal Angelo Sodano, decano de la Facultad de Cardenales y uno de los defensores más apasionados del Papa de cara al escándalo.



Benedicto XVI dirige la iglesia "con gran generosidad" frente a "los desafíos que el mundo moderno impone a cada discípulo de Cristo", dijo Sodano durante un discurso, según Radio Vaticano.



El pontífice acababa de regresar de un viaje de dos días en Malta, donde se reunió de forma privada con víctimas de abusos por parte de sacerdotes.



Como parte de las celebraciones del aniversario, la conferencia de sacerdotes italianos invitó a los fieles de iglesias de toda a Italia a rezar por Benedicto XVI.



La conferencia también invitó a los fieles a recordar en sus oraciones a "las víctimas de abusos sexuales y a aquellos que quedaron manchados por tan horribles crímenes".



Los reportes de abusos de menores se han oído por toda Europa, incluida en la Alemania natal del Papa. Las propias acciones de Benedicto XVI como arzobispo de Munich y después como cardenal encargado de la Oficina de Moralidad del Vaticano han sido puestas en entredicho.



Las víctimas de abusos han exigido que Benedicto XVI asuma más responsabilidad por el escándalo, asegurando que el Vaticano orquestó una política de encubrimiento y secretos que permitió a sacerdotes violar y magrear a niños durante décadas.



Fuente: Wapa Tv.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Rescatan a hombre en playa de Loíza

Estaba en una cueva en la playa Vacía Talega


LOIZA – Equipos de la Guardia Costanera a bordo de un helicóptero rescataron el domingo a un hombre de una cueva en la playa Vacía Talega en Loíza.




El hombre era uno de dos operadores de una motora acuática que cayeron al agua mientras disfrutaban de un día de sol en la playa de Loíza. Uno de los hombres pudo mantenerse aguantado de la motora acuática y llegar a salvo hasta la orilla, aunque a la deriva. Mientras, el otro hombre fue arrastrado por las fuertes corrientes hasta una cueva.



Los vigilantes de la Guardia Costanera recibieron la llamada de auxilio a la 1:35 de la tarde, a través del sistema de emergencias 911. Así las cosas, personal de la estación aérea Borinquen en Aguadilla abordaron el helicóptero MH – 65 Dolphin, apoyados por personal de la estación de San Juan a bordo de un barco de respuesta de 33 pies de eslora. Equipos de rescate de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) también acudieron a la escena en un helicóptero y dos motoras acuáticas.



El mal tiempo y las fuertes corrientes de agua impidieron que el hombre atrapado llegara a la superficie para ser rescatado, de manera que dos nadadores del equipo de rescate de la Guardia Costanera llegaran hasta la cueva y sacaran al hombre en una canasta de rescate.



El hombre sufrió cortaduras y hematomas, por lo que fue transportado al Centro Médico para recibir atención.


Fuente: Wapa Tv.

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Sigue búsqueda de hombre desaparecido

Un individuo desapareció frente a las costas de Cataño.




Fuente: Wapa Tv.

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad


Tres mujeres mueren por sismo al oeste de Puerto Rico

El centro de operaciones de emergencia en República Dominicana reportó anoche la muerte de tres mujeres ahogadas luego que la embarcación en la que viajaban hacia la Isla Saona, zozobrara a causa del fuerte oleaje que provocó un temblor de tierra de 5.2 grados.


Las mujeres viajaban junto a un grupo de turistas que fueron rescatados con vida.



El epicentro del sismo tuvo lugar en el mar en las cercanías de la Isla Saona y se sintió a las 4:39 de la tarde. Una gran ola hizo que la lancha se volcara.

Fuente: Noti Uno
 
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

viernes, 16 de abril de 2010

Erupción volcánica provoca serios problemas en el transporte aéreo de Europa

La erupción de un volcán ubicado en el glaciar Eyjafjallajokull (un bonito lugar al sur de Islandia) está generando serios problemas en el transporte aéreo de Europa, sólo comparables a los problemas vividos por este continente durante la Segunda Guerra Mundial.


La agencia europea de control de aviación (Eurocontrol) señaló que en la tarde de ayer recibió una alerta en donde se indicaba que una nube de cenizas de origen volcánico procedente de Islandia avanzaría hacia el este, justo en dirección a los países ubicados al norte de Europa. De esta manera la interrupción del tráfico aéreo comenzó a extenderse por diversos países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia, debido a que la ceniza desprendida puede dañar a los aviones.

En el Reino Unido el cierre de su espacio aéreo se extenderá hasta las siete de la mañana del viernes (hora local), en tanto que en España la medida habría afectado a unos 342 vuelos. La Dirección General de la Aviación Civil de Francia señaló que durante el día serían cerrados 24 aeropuertos, lo que afectaría a los tres existentes en Paris y a los aeropuertos de las localidades de RoissyCharles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Se espera que en la medida que la nube de cenizas siga avanzando por Europa durante la tarde sean cerrados otros aeropuertos, no descartándose que la medida afecte a Bélgica y Alemania.

Al evidente riesgo generado por la falta de visibilidad a la que se verían expuestos los aviones que crucen la nube de cenizas, se debe agregar el potencial peligro que pueden generar estas en los motores de los aviones.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió en el año 1982 cuando un avión de la línea British Airways sufrió una repentina pérdida total de potencia en sus motores, justo en momentos que atravesaba una nube de cenizas sobre Indonesia. El avión perdió miles de metros de altitud hasta que logró encontrar una zona de aire limpio que le permitió poner nuevamente en marcha sus motores.





Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad



Fuente: Fayer Wayer

martes, 6 de abril de 2010

Para el rey jordano, el futuro de Israel corre peligro

AJN.- El rey de Jordania Abdullah, advirtió que el futuro a largo plazo de Israel se mantendría en peligro a menos que se logre una solución permanente al conflicto de Medio Oriente. En referencia a la tensión "descomunal" en Oriente Medio, advirtió que el "status quo es inaceptable".

"Creo que el futuro a largo plazo de Israel está en peligro a menos que resolvamos nuestros problemas", dijo el rey de Jordania, Abdullah, en una entrevista reproducida por el diario israelí Haaretz.


El monarca jordano, quien tiene previsto llegar a Washington el sábado para asistir a la Cumbre de Seguridad nuclear del presidente Barack Obama, advirtió que no se puede "perder mucho tiempo" para resolver el conflicto en la región.

En referencia a la tensión "descomunal" en Oriente Medio, Abullah advirtió que el "status quo es inaceptable".

"A lo largo de la frontera israelí-libanesa, y si usted ha hablado [con algunos libaneses] hoy sienten que va a ser una guerra de un momento a otro", dijo. "Parece ser que hay un intento por parte de ciertos grupos para promover una tercera Intifada, lo cual sería desastroso. Jerusalén es un polvorín que podría estallar en cualquier momento, y luego está la preocupación primordial sobre la acción de militares entre Israel e Irán”.

"Así que con todas estas cosas en el fondo, el statu quo no es aceptable”, sintetizó.

Abdullah alabó los esfuerzos del presidente norteamericano Obama en la búsqueda de una solución de dos estados para Israel y los palestinos, pero advirtió: "Han tenido otras cosas para tratar sobre sus hombros. El problema es lo que pasa en los próximos dos meses".

"El trabajo de Jordania y los demás países de la comunidad internacional es mantener el sentido común y mantener viva la esperanza hasta que Estados Unidos pueda poner su peso sobre los israelíes y los palestinos para que actúen juntos y poder hacer avanzar el proceso", dijo el rey jordano.


Fuente: Agencia Judía de Noticias

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Científicos israelíes en carrera para crear un “ojo biónico” que podría ayudar a millones

AJN.- Científicos israelíes junto a otros extranjeros están trabajando para desarrollar una tecnología revolucionaria que podría restaurar la vista a millones de personas.
En algunos años, una o más versiones del “ojo biónico” para personas con condiciones degenerativas que afectan la retina estarán en el mercado.


El daño a la retina, membrana que delinea el interior del ojo y que se conecta mediante el nervio óptico al cerebro, está entre las principales causas de pérdida de visión en el mundo desarrollado.

La innovadora tecnología subyace en la capacidad adquirida del cerebro para procesar información visual. Como tal, sólo proveerá una visión limitada.

Nano Retina, de la ciudad de Herzliya Pituah y fundada por el empresario Yossi Gross, está desarrollando un implante que reemplazará los foto receptores dañados en los ojos y que proveerá una visión en escala de grises en una resolución de 1300 pixeles para la primera generación de chips y de 5000 pixeles para la segunda. La empresa espera comenzar a comercializar el implante en cinco años.

Entretanto, la firma alemana Retina Implant AG comunicó recientemente la exitosa conclusión de un ensayo médico que involucró a 11 sujetos que habían perdido la vista debido a la retinitis pigmentosa. Un pequeño chip implantado bajo la retina permite que la luz entre a través de la pupila para se convertida en señales neurales que recibe el cerebro. El chip recibe energía de una pequeñísima batería externa que se coloca detrás de la oreja.

Los ingenieros en Nano Retina dicen que el chip permitirá a los usuarios identificar rasgos faciales y ver televisión.

Mientras ambos chips utilizan una infraestructura biológica similar, la batería de Nano Retina se cargará vía wireless mediante un mini laser que se colocará en anteojos.

También en este campo, Bionic Vision de Australia anunció recientemente que su ojo biónico, que incluye una cámara miniatura colocada en anteojos, estará en el mercado en 3 años.


Fuente: Agencia Judía de Noticias

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Mar de Aral es un "desastre terrible"

El cada vez más seco Mar de Aral es uno de los desastres ambientales más impactantes del planeta



NUKUS, Uzbekistán — El cada vez más seco Mar de Aral es uno de los desastres ambientales más impactantes del planeta, dijo el domingo el secretario general de la ONU mientras instaba a líderes de Asia central a realizar esfuerzos para solucionar el problema.

Uno de los cuatro lagos o mares interiores más grandes del mundo, el Mar de Aral, se ha reducido en un 90% desde que los ríos que lo alimentan fueron desviados en su mayoría por un proyecto de la era soviética para impulsar la producción de algodón en la árida región.

El encogido mar ha arruinado la alguna vez sólida economía pesquera y dejó barcos pesqueros encallados en páramos de arena, inclinados como su hubieran caído del cielo.

La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal, que el viento transporta tan lejos como Escandinavia y Japón, ocasionando problemas de salud a los residentes locales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó una gira sobre el área en helicóptero como parte de una visita a las cinco naciones de la ex Asia central soviética.

Su viaje incluyó una escala en Muynak, Uzbekistán, una población que estuvo alguna vez en la ribera donde un muelle se extiende bizarramente sobre un desierto gris y se encuentran camellos cerca del casco de barcos varados.

"Sobre el muelle, no estaba viendo nada. Sólo podía mirar un cementerio de barcos", dijo Ban a reporteros luego de llegar a Nukus, la ciudad grande más cercana y capital de la región autónoma de Karakalpakia.

"Es claramente uno de los peores desastres, desastres ambientales del mundo. Me impactó tanto", comentó.

La catástrofe del Mar de Aral es una de las mayores preocupaciones de Ban en su viaje de seis días a través de la región y está haciendo un llamado a los líderes de los países para que hagan a un lado rivalidades y cooperen en la reparación de parte del daño.

"Insto a todos los líderes ... a que se sienten juntos y traten de encontrar las soluciones", afirmó, prometiendo el apoyo de la Organización de Naciones Unidas.
Sin embargo, la cooperación se encuentra obstaculizada por desacuerdos respecto a quién tiene derechos sobre la escasa agua y sobre cómo debería utilizarse.

En un presentación a Ban antes de su sobrevuelo, funcionarios uzbecos se quejaron de que proyectos de una presa en Tayikistán reducirían severamente la cantidad de agua que fluye hacia Uzbekistán. La empobrecida Tajikistán ve los proyectos hidroeléctricos como clave potencial para obtener ingresos.


Fuente: Wapa TV.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Repudian visita del Papa

En Inglaterra aumentan las protestas en contra de la visita del Papa, pautada para septiembre





Fuente: Wapa TV.
 
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

El Papa se dirige a América Latina

Durante su mensaje pascual, el papa Benedicto XVI expresó su solidaridad con Haití y Chile, pero no habló de los escándalos






CIUDAD DEL VATICANO — Durante su mensaje pascual, el papa Benedicto XVI expresó el domingo su solidaridad con Haití y Chile, devastados por sendos terremotos, y en alusión a otras naciones latinoamericanas que no especificó, expresó su deseo que se ponga término a los crímenes ligados con el narcotráfico.


En su mensaje pascual, el Papa manifestó el augurio que "la querida población de Haití, devastada por una grave tragedia del terremoto, salga de su 'éxodo' del luto y de la desesperación hacia una nueva esperanza, sostenida por la solidaridad internacional".

"A los queridos ciudadanos chilenos, postrados por otra grave catástrofe, pero sostenidos por la fe, enfrenten con tenacidad la obra de reconstrucción", agregó.

Sin mencionar nombres, Benedicto XVI señaló también su deseo de que "a los países de América Latina y del Caribe que experimentan un peligros incremento de los crímenes ligados al narcotráfico, la Pascua de Cristo imponga la victoria de la convivencia pacífica y el respeto del bien común".

El Papa concelebró la misa de Pascua con numerosos cardenales, obispos y sacerdotes, en la Plaza de San Pedro, ante miles de personas en medio de una lluvia torrencial.

La Plaza de San Pedro fue adornada con 25.000 flores multicolores, entre claveles, lirios, flor del manzano y tulipanes, procedentes de Holanda.

Tras la misa, impartió la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo, y expresó su deseos de feliz Pascua en 65 lenguas.

En español, dijo: "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado".

El mensaje pascual puso fin a los ritos católicos de la Semana Santa.


Fuente: Wapa TV.

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad







Terremoto en California

Fuerte terremoto sacude a Baja California y Nuevo México





Un terremoto de magnitud 7.2 se registró al sur del estado de California a las 3:19pm hora del Pacífico. El movimiento provocó que se afectarán los servicios de energía eléctrica para varios sectores pero al momento no se han registrado daños mayores sin embargo podrían haber ocurrido, tres réplicas ya se han reportado en la zona. Desde el año 1992 no ocurria un terremoto de esa magnitud en la zona de Baja California sintiendose en Los Angeles, San Diego y hasta en Arizona.



Para ver reportes oficiales del Servicio Geológico Federal, OPRIMA AQUI



Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Mineros son rescatados en China

Es un "milagro", dicen


XIANGNING, China — Al menos 100 mineros chinos fueron rescatados con vida el lunes tras permanecer atrapados más de una semana en un yacimiento de carbón inundado, en una operación celebrada por cientos de socorristas que siguen luchando contra el tiempo para salvar al resto de los trabajadores bajo tierra.

La televisión estatal, en una transmisión en directo, fue contando a los sobrevivientes mientras eran sacados a la superficie —114 hasta las 14:15 (0615GMT)— mientras los mineros envueltos en mantas eran llevados a toda prisa a ambulancias, en las cuales fueron llevado en seguida a hospitales.

Los socorristas se abrazaron entre lágrimas, en una escena difundida por la televisión nacional. El aumento súbito de los rescatados fue una rara buena noticia en el sector minero de China, que tiene el mayor número de muertes en el mundo.

"Por fin ocurrió un milagro", dijo un vocero de las cuadrillas de rescate, Liu Dezheng, en declaraciones a periodistas la mañana del lunes después de que fue salvado el primer grupo de nueve mineros luego de la medianoche. "Creemos que ocurrirán más milagros".

Un total de 153 mineros habían quedado atrapados.

Fuente: Wapa TV.

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

México ha celebrado 88 bodas gays

En un mes en la ciudad capital, desde que se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo



MEXICO (AP) — Jueces han unido en matrimonio a 88 parejas homosexuales en la ciudad de México, a escaso un mes de que entraron en vigor modificaciones legales que permiten las bodas civiles en la capital del país.

El gobierno capitalino informó el lunes en un comunicado que de los matrimonios celebrados, 50 han sido de parejas de hombres y 38 de mujeres, y ya se tienen programadas otras 37 uniones entre abril y junio.

Agregó que entre los solicitantes de matrimonio con personas del mismo sexo se encuentran dos italianos, dos franceses y un inglés que han pedido casarse con mexicanos.

El 4 de marzo entraron en vigor reformas al código civil capitalino que permiten el matrimonio homosexual en la ciudad y que esas parejas puedan adoptar niños, aunque las primeras uniones ocurrieron siete días después. Hasta ahora no se ha informado de ninguna solicitud de adopción.

La ciudad de México es la primer localidad de Latinoamérica en aprobar reformas legales para permitir el matrimonio homosexual.

El gobierno federal impugnó las modificaciones ante la Suprema Corte, que admitió el recurso pero no suspendió su entrada en vigor.

La Iglesia católica ha criticado duramente los matrimonios gays y ha dicho que espera que la Suprema Corte falle en contra de esas uniones. El máximo tribunal no tiene un plazo para resolver el asunto.

Argentina ha sido el escenario de dos matrimonios entre parejas del mismo sexo, aunque la ciudad de México es la primera localidad en permitirlo en sus leyes.


Fuente: Wapa TV.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Réplicas sacuden México y California

... tras terremoto que mató a tres personas



MEXICALI, México — Varias réplicas sacudieron el lunes la zona fronteriza del noroeste de México y California tras un fuerte terremoto la víspera que mató a dos personas del lado mexicano, dejó a varias ciudades sin electricidad y forzó la evacuación de hospitales y asilos de ancianos.


Los científicos registraron unas 100 réplicas el lunes por la mañana, dijo Kate Hutton, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

El terremoto de magnitud 7,2 del domingo, con epicentro justo al sur de Mexicali, fue uno de los terremoto más potentes en sacudir la región en décadas, afectando al menos a 20 millones de personas.

El epicentro del sismo ocurrió a poca profundidad, de apenas 10 kilómetros (seis millas). Sin embargo, el saldo de muertos en la región fue mínimo, en gran parte porque la energía desprendida por el temblor avanzó de Mexicali hacia zonas menos pobladas del noroeste mexicano, dijo Jessica Sigala, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

"Fuimos de alguna manera afortunados de que la energía fuera en la dirección contraria", dijo Sigala. "Con cada terremoto, la tierra empieza a moverse en una dirección concreta. Empezó al sur de Mexicali y la ruptura avanzó hacia el noroeste".

La construcción de edificios también ha mejorado en el norte de México, una región proclive a sufrir temblores, dijo Carlos Valdés, director del Servicio Sismológico Nacional de México.

"Los códigos de construcción evitaron que hubiera daños más grave", dijo Valdés.

Aun así, algunas casas fueron destruidas en comunidades agrícolas de Mexicali, un centro de fuerte actividad económica en la frontera de México con California, dijo Javier Ruiz, un inspector de la agencia de protección civil de la ciudad.

Un hombre murió cuando su casa se derrumbó. Otro hombre salió despavorido hacia la calle y falleció al ser arrollado por un automóvil.

Al otro lado de la frontera, en Calexico, la policía patrullaba las calles llenas de cristales rotos. El centro de la ciudad fue acordonado.

Al menos 100 personas resultaron heridas en Mexicali, la mayoría golpeadas por objetos que cayeron, y la ciudad se quedó sin electricidad el lunes, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo.

CALEXICO, California, EE.UU. (AP) — Una persona resultó gravemente lesionada por el terremoto del domingo y permanece hospitalizada en la ciudad de El Centro, informó el jefe de bomberos del condado Imperial.

Es quizá la lesión más grave reportada en Estados Unidos tras el terremoto de 7,2 grados con epicentro muy cerca de Mexicali, México, donde dos personas murieron y hubo más de 100 lesionados.

Tony Rouhotas, el jefe de bomberos, dijo que no tenía detalles acerca del lesionado en El Centro. Se desconoce si la víctima fue la misma persona hospitalizada después de haber sido golpeado en la cabeza por un letrero de un negocio de lavado de autos.

Un vocero del Departamento de Bomberos de El Centro dijo que no revelaría detalles hasta que se finalice un reporte. Un portavoz del lavado de autos dijo que no podía hablar al respecto.

Mensajes dejados en el hospital no fueron devueltos inmediatamente.

Los residentes de Mexicali se reunieron en las calles después de que el terremoto sacudiera la región, informándose unos a otros sobre los daños, que fueron suficientes como para que la policía acordonara el centro de la ciudad.

Los negocios de Calexico, la urbe de Estados Unidos más afectada por el terremoto, eran vigilados por la policía el domingo por la noche. El terremoto dañó edificios construidos antes de la Segunda Guerra Mundial que no han sido reforzados para soportar sismos así, dijo Gonzalo Gerardo, comisario de policía de esta ciudad estadounidense vecina a Mexicali.

"El centro de la ciudad permanecerá cerrado hasta próximo aviso", dijo.

Los ladrillos cayeron de un edificio de un piso y algunas ventanas estaban rotas.

"Sentí que estaba en una canoa en medio del océano", dijo Rosendo García, de 44 años. El temblor ocurrió a las 15.40 de la tarde del domingo, con epicentro a unos 60 kilómetros (38 millas) al sureste de Mexicali.

Las ondas sísmicas del temblor avanzaron en dirección norte hacia el sur de California, provocando daños en Calexico y alarmando a residentes desde San Diego hasta Santa Bárbara. Los edificios temblaron desde Phoenix hasta Las Vegas.

Las autoridades dijeron que el terremoto tuvo varias réplicas más pequeñas, incluidas cinco con magnitudes entre 5,0 y 5,4, todas con epicentro en México.

Jessica Sigala, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que una réplica de magnitud 5,0 sacudió la zona a las 20.15 horas del domingo y fue la más cercana a Estados Unidos, con un epicentro justo al sur de la frontera y a unos 20 kilómetros (13 millas) al suroeste de Seely, California.

En Nevada, el terremoto se sintió en el centro médico y de bomberos del centro de Las Vegas, pero no hubo reportes de daños o heridos, según Tim Szymanski, un portavoz de los equipos de emergencia de la ciudad.

En Calexico, tres tendidos eléctricos cayeron y un escape de gas provocó la evacuación de unas 30 casas, al igual que de un centro para ancianos.


Fuente: Wapa TV.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad







Calexico, ciudad más dañada por sismo EU

CALEXICO, California, EE.UU. — Los residentes de esta ciudad fronteriza se reunieron en las calles después de que un terremoto sacudiera el lado mexicano, informándose unos a otros sobre los daños, que fueron suficientes como para que la policía acordonara el centro.

Los negocios de Calexico, la zona de Estados Unidos más afectada por el terremoto, eran vigilados por la policía el domingo por la noche. Un terremoto de magnitud 7,2 dañó edificios de antes de la Segunda Guerra Mundial que no han sido reforzados para soportar sismos así, dijo Gonzalo Gerardo, comisario de policía.

"El centro de la ciudad permanecerá cerrado hasta próximo aviso", dijo.

Los ladrillos cayeron de un edificio de un piso y algunas ventanas estaban rotas.

"Sentí que estaba en una canoa en media del océano", dijo Rosendo García, de 44 años. El temblor ocurrió a las 15.40 de la tarde del domingo, con epicentro en México, a unos 60 kilómetros (38 millas) al sureste de la ciudad de Mexicali, fronteriza con Calexico.

Las ondas sísmicas del temblor avanzaron en dirección norte hacia el sur de California, provocando daños en Calexico y alarmando a residentes desde San Diego hasta Santa Bárbara. Los edificios temblaron desde Phoenix hasta Las Vegas, pero la mayoría de los daños en Estados Unidos se limitaron al Valle Imperial, en el sureste de California.
No hubo reportes de muertos o heridos en Estados Unidos, pero al menos dos personas murieron en México.

Las autoridades dijeron que el terremoto fue seguido de varias réplicas más pequeñas, incluidas cinco con magnitudes entre 5,0 y 5,4, todas con epicentro en México.

Jessica Sigala, sismóloga de la Oficina Geológica de Estados Unidos, dijo que una réplica de magnitud 5,0 que sacudió la zona a las 20.15 horas del domingo y fue la más cercana a Estados Unidos, con un epicentro justo al sur de la frontera y a unos 20 kilómetros (13 millas) al suroeste de Seely, California.

En Nevada, el terremoto se sintió en el centro médico y de bomberos del centro de Las Vegas, pero no hubo reportes de daños o heridos, según Tim Szymanski, un portavoz de los equipos de emergencia de la ciudad.

En Calexico, tres tendidos eléctricos cayeron y un escape de gas provocó la evacuación de unas 30 casas, al igual que de un centro para personas de la tercera edad


Fuente: Wapa TV.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar