Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

lunes, 6 de junio de 2011

A dos años de incendio en guardería mexicana

México recordó con dolor una de las mayores tragedias de su historia.


Fuente: Univision

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Enorme incendio en Arizona obliga a evacuar a miles de personas


Incendio en Arizona
Esta mujer en Greer, Arizona intenta prevenir que su hogar sea devorado por las llamas.
EFE

PHOENIX, Arizona- Las autoridades de Arizona continúan su lucha contra las llamas de un enorme incendio que ha obligado a evacuar a cerca de 3 mil personas y se encuentra fuera de control, informaron el domingo las autoridades.
Desde el pasado 31 de mayo, cuando se originó el incendio, el fuego ha devorado casi 60 mil hectáreas de terreno, y avanza alimentado por la maleza seca y los fuertes vientos hacia la frontera con el estado de Nuevo México.
Las autoridades del Condado de Apache, en el noroeste de Arizona y donde se encuentran las localidades evacuadas de Greer, Nutrioso y Springerville, han señalado que es el tercer incendio más grande de los que se tiene registro en Arizona.
Además, han indicado que 1,300 efectivos se encuentran combatiendo el fuego, incluidos varios helicópteros e hidroaviones.
"Puede que esto sólo sea el comienzo de una batalla muy complicada", dijo a la CNN, Brad Pitassi, portavoz del Equipo de Gestión de Emergencias del Suroeste de EE.UU.
"Es un fuego muy importante. Con un gran potencial de crecimiento", agregó Pitassi, quien explicó que las labores de extinción se habían complicado por los fuertes vientos que soplan en la zona.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo la noche del sábado que "es horrible, algo que nunca había visto desde el aire. Parece que se está moviendo con bastante rapidez", tras sobrevolar el terreno quemado hasta el momento.
El principal frente del incendio tiene una longitud de 48 kilómetros, indicó Pitassi, quien señaló que las causas del fuego aún están bajo investigación.
Debido a la difícil situación, el Bosque Nacional Apache ha sido temporalmente cerrado.

Fuente: Univision

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Evacuaciones tras la erupción del volcán Puyehue en Chile


Erupción del volcán Puyehue
Así se vio la erupción del volcán Puyehue en el año de 1960.

Evacuadas más de 3,500 personas


SANTIAGO - El volcán Puyehue, en el sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de inactividad con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho y obligó a las autoridades a evacuar a unas 3,500 personas de la zona.

"Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle (ndlr: donde está ubicado el volcán), registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros", afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido de una fuerte actividad sísmica en la zona.

"Se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre", explicó a medios locales el intendente (gobernador) de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que "a las 15:15 horas (19H15 GMT) el Sernageomin subió a nivel 6 alerta roja (en una escala de 8 niveles) por erupción moderada. Por lo anterior, Onemi mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue".

El gobierno, que ordenó evacuar a 600 personas ubicadas cerca del volcán por la multitud de sismos registrados que podían anticipar una erupción, amplió la evacuación a 3,500 personas de unos once municipios que serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.
Albergues habilitados
El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que ya se contactaron a todas las familias afectadas, y que la mayoría de ellas se dirigen a los albergues habilitados de forma ordenada.

Sin embargo, según Ubilla, algunos pobladores "perciben que el riesgo no es cercano" a causa de la dirección de los vientos, que mueven la columna de humo hacia Argentina, por lo que decidieron no abandonar sus casas por el momento.

Yeimi Obando, una profesora que fue evacuada en un albergue de Riñinahue, explicó a la Televisión Nacional de Chile que "la gente está muy preocupada por lo que pueda pasar, más que nada por cómo pueden afectar las cenizas al ganado, porque al dejar todo abandonado para venirse al albergue ellos no tendrían la posibilidad de volver y rescatar sus animales".

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que debido a la erupción iniciada "también está absolutamente cerrado el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré que ha sido evacuado por parte del gobierno (chileno), y donde el gobierno argentino hizo lo propio en el Paso Angostura".
Argentina ha resultado afectada

El volcán del Cordón Caulle seguía arrojando gases, cenizas, escoria, magma y piedras pómez, en medio de una fumarola que supera los 10 kilómetros de alto que era arrastrada por los vientos hacia Argentina.

La erupción del volcán del Cordón Caulle, al sur de Santiago, "probablemente haya bajado la intensidad, pero eso no significa que la erupción haya bajado", dijo el volcanólogo Juan Cayupi, hablando telefónicamente desde el área afectada.

Del lado chileno se evacuaron 22 localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y unas 3,500 personas están en refugios, asustadas por los retumbos y tormentas eléctricas que anoche iluminaban las nubes de cenizas arrojadas por el macizo andino.

En la ciudad turística argentina de Bariloche, a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, se suspendieron las operaciones del aeropuerto por la cantidad de ceniza proveniente de la erupción que cayó en la zona.

"El aeropuerto está cerrado, recomendamos a los pobladores no salir a la calle y Gendarmería cerró el paso (carretero) a Chile. La lluvia de ceniza parece nieve", dijo Carlos Hidalgo, vocero de prensa de la alcaldía de Bariloche.

La Defensa Civil argentina recomendó a los pobladores no salir de sus hogares, usar mascarillas (barbijos) y acumular agua potable.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

Fuente: Univision

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Caravana contra la violencia se dirige hacia la frontera con EU

MORELIA, México - La caravana contra la violencia en México encabezada por el poeta Javier Sicilia reanudó este domingo en Morelia (oeste) su camino hacia la fronteriza Ciudad Juárez con una exhortaciòn al presidente Felipe Calderón para que demuestre que escucha a la ciudadanía.
Mina de CohauilaJavier Sicilia: de la poesía a la protestaLos que acompañan a Sicilia en la Caravana hacia Juárez
"Le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes", dijo el escritor a la prensa poco antes de salir de Morelia, primer pernocta de la denominada "caravana del consuelo".

En otra dramática muestra de cotidiana violencia que enfrentan los mexicanos, cinco hombres murieron en la norteña ciudad de Monterrey y dos de ellos aparecieron maniatados y colgados de un puente de la ciudad. La pierna cortada estaba en el suelo y los cadáveres tenían leyendas a la guerra que libran allí grupos de narcotraficantes.
Javier Sicilia emprenderá nueva marcha



Los que acompañan a Sicilia en la Caravana hacia Juárez'Caravana del consuelo'


Un llamado a Felipe Calderon

"Le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes", dijo Sicilia el domingo poco antes de ponerse en marcha.

Sicilia fue recibido la noche del sábado por unas mil personas en el centro de Morelia, donde en 2008 ocho personas murieron cuando supuestos traficantes detonaron dos granadas en medio de los festejos populares por la Independencia mexicana.

El poeta recordó ante una multitud que fue en Michoacán donde se desplegaron los primeros contigentes militares de la estrategia antidrogas de presidente Felipe Calderón, originario de este distrito, y que mantiene desde diciembre de 2006 a más de 50.000 soldados en distintos puntos del país.

"Lo que han hecho estos gobernantes es que todos suframos todos los días, llevarnos al miedo, al dolor, al silencio", dijo Sicilia.

Los manifestantes, que viajan en unos 15 autobuses y vehículos particulares, iniciaron su recorrido la mañana del sábado en Cuernavaca, donde reside Sicilia y en cuyos suburbios su hijo y seis personas más fueron torturados y asesinados en marzo pasado. Es la tercera movilización que encabeza el poeta desde entonces.

La caravana hizo una escala en Ciudad de México para un mitin, se detuvo en Toluca (centro) antes de llegar a Morelia, primer sitio donde pernoctaron los activistas en su camino de unos 3.000 km a Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México y a donde llegarán el jueves.

"Vamos rumbo a la ciudad más dolida y símbolo de este país, afectado por una guerra que no es la suya", dijo el sábado Sicilia.
Los embates del narco

En Michoacán, donde actúa el cartel de La Familia, a finales de mayo se registraron encarnizados combates entre grupos rivales del narcotráfico y de criminales con soldados desplegados en un intento por recuperar el control de esa zona conocida como Tierra Caliente.

Estos enfrentamientos provocaron el éxodo de unas 2.000 personas, que pasaron algunos días en improvisados albergues instalados en otras comunidades y la capital.

En México se han registrado más de 37.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, la mayoría en ajustes del cuentas de los cárteles de las drogas y un menor número en operativos federales.

El recorrido sigue hacia San Luis Potosí, donde un agente de la aduana estadounidense fue asesinado en febrero.

El lunes, la caravana estará en Zacatecas y pasará en la noche en Durango, donde se descubrieron desde abril fosas clandestinas con 226 cadáveres.

El martes llega a Monterrey, la localidad más próspera del norte del país que se ha convertido en campo de batalla de los cárteles y desde donde el miércoles partirá a Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, antes de enfilar el jueves hacia Ciudad Juárez.

En esa ciudad, de 1,2 millones de habitantes y que en 2010 registró más de 3.100 homicidios, se firmará el viernes un pacto por la paz. El sábado Sicilia cruzará brevemente la frontera para presidir un mitin en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas).

Fuente: Univision

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar