Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

miércoles, 3 de marzo de 2010

Retorno de los Judios perseguidos de Sur America: Los Anusim estan descubriendo su origen Sefardita



Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

La llegada de los judios a la Península Ibérica se remonta a los tiempos del reinado de Salomón en Israel y entre las naciones (1 Reyes 10:21-22)


Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y asimismo toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano era de oro fino: no había plata; en tiempo de Salomón no era de estima. Porque el rey tenía la flota que salía á la mar, á Tharsis, con la flota de Hiram: una vez en cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata ).

Muchos historiadores consideran a Tarsis como la España antigua.

El arribo y asentamiento de los judíos a la Península Ibérica están envueltos en la leyenda, remontándose las fechas hasta la época del Profeta Suleiman Ibn Daud (970-931 a.C.) —en hebreo Shlomó Ben David—, cuando las naves fenicias de Hiram de Tiro comerciaban con el mítico país de Tarsis o Tartessos —probablemente localizado en algún lugar entre Huelva y Ronda, en Andalucía, España.

Existe una tradición que narra cómo el rey Salomón envió a Adonirám, recaudador de impuestos, a Sefarád.

En la Sagrada Escritura encontramos que el profeta Abdías (el nombre original en hebreo es Abadía) se refiere a los sefarditas:

"Y los deportados de Jerusalén que están en Sefarad, poseerán las tierras del Néguev" (Abdías 1,20).

San Jerónimo, en In Isaim, escribió que al final del destierro en Babilonia, fue tal la alegría que la noticia de la libertad llegó hasta los judíos que vivían en la Península.

Sefarad es un término Hebreo que se refiere a la Península Ibérica, mientras que Negev se refiere a aquellas ciudades del mediodía de las regiones del sur de Israel.

Se cree que otras familias Hebreas llegaron a la Península Ibérica como resultado de la Diáspora (dispersión, exilio) Judía precipitada por la destrucción de Jerusalem bajo las manos del imperio Romano en el año 70 DC.

La llegada de los judíos a Iberia (cuyo nombre al parecer viene del hebreo Ivrit = hebreos, y cuyo territorio comprende las naciones de España y Portugal), pero no cabe duda de que los Sefarditas son la etnia más antigua de los judíos de la Diáspora.
Algunos historiadores nos remiten a las fudaciones de ciudades con nombres que, al parecer, provenían del hebreo; tal es el caso de Sevilla (del hebreo shejalá) y Málaga (del hebreo malak kiryial = de los Salmos).
Otros eruditos piensan que el título de Don, muy común en España para los caballeros y en Italia para los sacerdotes católicos, deriva del hebreo adón = señor.
Luego del descubrimiento del Nuevo Mundo y en respuesta a la Inquisición Española muchos sefarditas se convirtieron al cristianismo, tomaron nuevos apellidos en el idioma Español y se dispersaron hacia las Américas durante el período de la colonización Española, entre otros continentes y países.
La Inquisición no sólo era un tribunal religioso sino también un instrumento del poder estatal que convenció a los monarcas de la necesidad de expulsar a los judíos y musulmanes para erradicar los males de la sociedad. El 31 de marzo de 1492, a tres meses de la caída del último baluarte musulmán en la Península, Isabel y Fernando firmaron el Edicto de de Expulsión, según el cual los judíos que no se convirtiesen deberían abandonar España en cuatro meses dejando todos sus bienes.

La mayor parte de los sefaradíes viven hoy en el Mundo Islámico y en IberoAmérica.

Los profetas del Antiguo Testamento hablaban del día cuando los judíos regresarían a Israel desde las cuatro esquinas de la Tierra.

Isaías 11:11 -12 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, Que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún queda en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.
                          Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar