Managua, may (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil y de tres partidos opositores constituyeron una Alianza Patriótica para, por medios democráticos, “evitar el desastre” al que creen que el presidente Daniel Ortega está llevando al país.
Dirigentes firmaron las bases de constitución de la alianza en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Managua, y una proclama en la que señalan que el presidente Ortega está llevando a la nación a un abismo. EFE/Archivo
La Alianza la constituyeron la Unión Ciudadana por la Democracia, que aglutina a 15 organizaciones de la sociedad civil, el Partido Liberal Independiente (PLI), una facción del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el Movimiento 9 de Noviembre, que denuncia el supuesto fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008.
Representantes de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua participaron en el acto como testigos de la creación de la alianza.
Los dirigentes de estas organizaciones firmaron las bases de constitución de la alianza en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Managua, y una proclama en la que señalan que el presidente Ortega está llevando a la nación a un abismo.
“Solamente la unidad de todas las fuerzas y expresiones organizadas del pueblo es capaz de evitar el desastre”, por medio de metas a corto, mediano y largo plazo, destaca la proclama.
En este sentido, los dirigentes de la Alianza pidieron a los nicaragüenses estar atentos a los llamamientos que harán próximamente para realizar movilizaciones y acciones de protesta.
“La Alianza Patriótica es la opción de la esperanza y la unidad para enfrentar y derrotar al orteguismo, para rescatar la institucionalidad democrática y lograr el desarrollo económico y social de Nicaragua”, agrega el documento.
“En la Alianza Patriótica -dice la proclama- tienen cabida todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen una alternativa justa y digna y que primero piensen en Nicaragua y no haciendo acuerdos por prebendas a espaldas del pueblo”.
El presidente del MRS, el diputado Enrique Saenz, negó que la alianza sea un movimiento con fines electorales, pero enfatizó que se luchará para que en Nicaragua se lleve a cabo un proceso electoral honesto y transparente en 2011.
Sostuvo que para esto es indispensable contar con un Consejo Supremo Electoral (CSE) integrado por magistrados capaces, idóneos, independientes y de probada integridad moral.
Víctor Hugo Tinoco, también diputado del MRS, dijo a Efe que en esta alianza también tienen cabida militantes delPartido Liberal Constitucionalista y del Movimiento Vamos con Eduardo que quieran luchar para defender principios y luchar contra la reelección presidencial y los caudillos.
Fuente: Noticias
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.