Guatemala, Diciembre del 2010 (AGN).- El Ministerio de Gobernación suscribió los contratos para la compra de armas y municiones que serán utilizadas por la Policía Nacional Civil en las acciones contra el crimen organizado con una inversión de cerca de Q96 millones.
Foto: Ministerio de Gobernación de Guatemala
La compra consta de ocho mil pistolas Jericho, tres mil fusiles Galil 7.62 milímetros, así como, equipo y municiones a la Industria de Armamento Israelí (Israel Weapon Industries IWI, Ltd., por sus siglas en inglés), y a la Industria Militar Israelí (Military Industries Ltd. I.M.I., por sus siglas en inglés).
La adquisición se realiza después de un análisis por parte de la cúpula policial y las autoridades de esta cartera bajo el acuerdo de excepción que el Presidente Colom emitió. En el acto de suscripción de los contratos se contó con la presencia como testigo de honor, del Embajador de Israel en Guatemala, Eliahu Lopez.
“Las fuerzas de seguridad tendrán armamento, bombas lacrimógenas, equipo antidisturbios, munición, se ha hecho una compra pensando que podamos dejar una herencia para el siguiente gobierno de armas y municiones, y para que el siguiente gobierno no tenga necesidad de correr en sus licitaciones.
La idea de esto es empezar a formar unidades élite con estos equipos para atacar hechos delictivos como los que han sucedido en San Marcos, Peten, Alta Verapaz y el oriente del país”, dijo el ministro Menocal.
Durante la firma de estos contratos de compra estuvieron presentes el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal; el Director General de la Policía Nacional Civil, Jaime Otzin; el representante de la empresa Israel Weapon Industries (IWI) Ltd., Ronen Hamudot y el Director para América Central e Iberia de la empresa Israel Military Industries Ltd. (I.M.I), Daniel Golan Golinsky.
Jaime Otzin, Director General de la PNC expresó que este nuevo equipo “es un avance muy importante, porque nosotros vamos a tener las herramientas para equipar a la Policía Nacional Civil, y nuestro personal reactivo se va a fortalecer”.
El representante de I.M.I, Daniel Golan Golinsky, manifestó que “para nosotros es una tradición de suministrar equipo de todo tipo para el pueblo guatemalteco cuando hay una necesidad, estamos seguros que este contacto entre dos gobiernos continuará por muchos años más. Israel siempre recordara el voto guatemalteco para la creación de su Estado que tiene una historia de más de cinco mil años y estamos muy orgullosos de estar participando en este evento”.
El delegado de IWI, Ronen Hamudot expuso que “estoy seguro que este contrato le dará continuidad al proceso de modernización que tienen las fuerza de seguridad y contribuirá a tener un lugar más seguro para todas las personas en Guatemala”.
Fuente: Noticias
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.