Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

jueves, 28 de abril de 2011

Trazarán mapa del cerebro

Científicos pretenden entender qué provoca el mal de Alzheimer

La técnica desarrollada en Londres, llamada conectómica, intenta trazar el mapa de la unión entre las neuronas. (ThinkStock)
BBC Ciencia
Científicos británicos lograron crear una técnica con la cual podrán trazar un mapa de las conexiones del cerebro y entender mejor cómo funciona este órgano y por qué provoca enfermedades como Alzheimer.
La nueva técnica, llamada “connectomics” (conectómica), es similar a la genómica, que se encarga de trazar el mapa de nuestra formación genética.
La conectómica -desarrollada por científicos de la Universidad de Londres- intenta trazar el mapa de la unión entre las neuronas, un proceso llamado sinapsis, con el cual estas transmiten información con impulsos nerviosos a través de los circuitos del cerebro.
Un mapa de la sinapsis, afirman los científicos en la revista Nature, ayudará a entender mejor cómo se generan las percepciones, las sensaciones y los pensamientos en el cerebro. Y también servirá para comprender mejor por qué cuando falla este proceso ocurren enfermedades como Alzheimer, esquizofrenia y derrames cerebrales.
Tarea compleja
La tarea, explica el doctor Tom Mrsic-Flogel, quien está dirigiendo el proyecto, no es fácil.
El cerebro humano contiene unas 100,000 millones de neuronas, cada una conectada con miles de células nerviosas, las cuales llevan a cabo lo que se calcula son 150 billones de sinapsis. Las neuronas de cada región del cerebro llevan a cabo funciones diferentes.
“¿Cómo desentrañar la forma como funcionan los circuitos neurales del cerebro?”, pregunta el investigador. “Primero necesitamos entender la función de cada neurona y descubrir a qué otra célula se conecta”.
“Si logramos encontrar una forma de mapear las conexiones entre las neuronas de determinadas funciones, podremos desarrollar un modelo para explicar cómo las complejas redes neurales generan pensamientos, sensaciones y movimientos”, agrega.
El doctor Mrsic-Flogel y su equipo están centrándose por ahora en la corteza visual, que se encarga de procesar la información de los ojos. En esa región, cada neurona es responsable de una función determinada, algunas más especializadas que otras.
En ratones
Para entender cada una estas funciones, los investigadores desarrollaron la técnica de conectómica en ratones, con la cual pueden combinar información sobre la función de las neuronas y sus conexiones de sinapsis.
El procedimiento utiliza imágenes de alta resolución para registrar cuáles neuronas responden a qué estímulo particular y qué neuronas responden, es decir, cuáles están conectadas. Así, repitiendo este registro muchas veces, los científicos lograron trazar la función y conectividad de cientos de neuronas en la corteza visual.
Ahora, planean comenzar a generar un diagrama de conexiones en otra región cerebral, esta vez una vinculada a funciones de conducta. El objetivo es encontrar cuáles son los circuitos neuronales que se encargan del tacto, el oído y el movimiento.
Tal como expresa el doctor Mrsic-Flogel, “estamos comenzando a desenredar la complejidad del cerebro”.
“Una vez que entendamos la función y conectividad de las neuronas que se extienden por las diferentes capas del cerebro, podremos desarrollar un modelo por computadora de la forma como funciona este extraordinario órgano”.
“Pero para poder lograrlo todavía faltan muchos años de esfuerzos coordinados de científicos y un procesador computacional de potencia masiva”, concluye el investigador.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar