Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

miércoles, 16 de marzo de 2011

Todo listo para simulacro de tsunami

201103161327480.TSUNAMI_jpg.jpg


SAN JUAN – El gobernador Luis G. Fortuño anunció el miércoles que la próxima semana se llevará a cabo un segundo simulacro de tsunami con el propósito de probar el sistema de alerta de tsunami, repasar la capacidad de respuesta y probar sistemas de comunicación.
El Centro de Alerta de Tsunamis de Alaska y la Red Sísmica de Puerto Rico emitirá un aviso de tsunami a las 9:02 de la mañana como parte del ejercicio multisectorial que se llevará a cabo a través de toda la Isla. El mismo será denominado Caribe Wave Lantez 2011 y surgirá como respuesta a un terremoto hipotético que ocurrirá a las 9:00 de la mañana.
“Este ejercicio se enfocará en examinar nuestra capacidad de comunicaciones ante una situación que requiera tanto alerta, aviso y/o advertencia de tsunami. Ya contamos con la participación de los 78 municipios, no sólo los costeros, para asegurar que todos los sistemas de comunicación estén listos para responder”, sostuvo el Gobernador.
Por otro lado, Fortuño explicó que Puerto Rico cuenta con 11 municipios certificados como Tsunami Ready. Estos son: Dorado, Manatí, Aguada, Rincón, Lajas, Ponce, Carolina, Añasco, Mayagüez, Cabo Rojo y Aguadilla. A estos, se les añaden unos diez adicionales están en proceso de recibir esta clasificación quienes, que además del simulacro a nivel de comunicaciones, participarán con actividades directas en las áreas inundables, incluyendo simulacros en las escuelas, comunidades, playas, agencias, etc.
Asimismo, añadió que varias compañías privadas y organizaciones del Tercer Sector se han unido al simulacro. “Exhortamos a otros que se unan a este esfuerzo informándole a su Oficina de Manejo de Emergencia Municipal correspondiente o a www.prsn.uprm.edu/lantex/”, dijo.
Del mismo modo, recalcó que el 100 por ciento de las agencias primarias y el 100 por ciento de los municipios ya cuentan con un plan operacional de emergencia. Cada uno de estos planes está siendo evaluado bajo las nuevas guías federales para asegurar que cuenten con los más altos estándares de seguridad.
El Primer Ejecutivo aprovechó la actividad para resaltar una inversión de un millón 975 mil 508 dólares en fondos del Programa de la Oficina Estatal para la Seguridad Pública (State Homeland Security), para costear un sistema de notificación de alertas en caso de emergencia (no sólo tsunami) a través de 33 municipios. A estos se le suman unos 813,000 dólares rescatados de fondos asignados bajo la pasada administración, dirigidos a establecer un sistema comprehensivo de alerta de tsunamis para la región Metro I. Además, próximamente el Sistema 911 estará adquiriendo equipo que permitirá notificar a cada ciudadano directamente por mensaje de texto en caso de una alerta de tsunami o cualquier emergencia.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, aseguró que la Isla se encuentra preparada pues cuenta con los recursos, el equipo, una avanzada tecnología, que incluye un sistema de interoperabilidad, que permite una comunicación integrada entre las agencias de respuesta y que ha resultado ser muy efectiva.
Asimismo, el Titular de la agencia señaló que “contamos con personal especializado en búsqueda y rescate que cuenta con un equipo sofisticado de alta tecnología para hacer rescates urbanos dentro y fuera de Puerto Rico, de ser necesario. Este grupo ha participado en desastres como en Haití, República Dominicana y en Nueva York, entre otros, obteniendo reconocimiento por las labores realizadas en estos lugares”.
“El compromiso de nuestra administración es con la seguridad de nuestra gente. Queremos que conozcan las herramientas que tiene a su alcance para enfrentar una situación como ésta, que es totalmente desconocida e inesperada. Además, todos debemos de prepararnos y diseñar un plan de emergencia familiar, los exhorto a que accedan la página www.pr.gov y en cinco pasos sencillos podrán tener listo su plan de emergencia”, finalizó el Primer Ejecutivo.

Fuente: Wapa Tv.

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar