Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

martes, 11 de enero de 2011

Establecen Centro de Alerta de Tsunamis para el Caribe en P.R.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósferas (NOAA) y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) establecerán en Puerto Rico el Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe. Así lo informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Según el gobernador Luis G. Fortuño, el centro será dirigido por la gerente de NOAA NWS Caribbean Tsunami Warning Program, Christa von Hillebrandt.
La implementación del centro es parte de una iniciativa federal que responde a una solicitud por escrito que hiciera el Gobernador al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para establecer dicho centro en la Isla.
En la misiva aparece que “Puerto Rico ha demostrado ser especialmente vulnerable por estar rodeada de fallas sísmicas activas y trincheras, y con un historial de tsunamis en el Caribe”.
En su carta, Fortuño expresó que el análisis de la amenaza de un tsunami demuestra que el Caribe es la zona con la mayor amenaza para los ciudadanos de Estados Unidos en el mundo y que sin embargo, los servicios de alerta contra los tsunamis siguen siendo un complemento de la responsabilidad de los Centros de Alerta de Tsunami del Pacífico y Alaska.
“Es imperativo que estemos debidamente preparados para un tsunami futuro y adoptar todas las medidas necesarias y convenientes para promover un mejor estado de preparación a lo largo de toda la costa este de los Estados Unidos y el Caribe”, indicó el Primer Ejecutivo.

El pasado 7 de mayo, el Gobierno de Puerto Rico realizó un ejercicio de preparación para un terremoto y tsunami, nueve días más tarde, el 16 de mayo, se experimentó un temblor de 5.7 grados que afectó a la isla entera, demostrando la vulnerabilidad sísmica  y de tsunamis. Del mismo modo, el pasado 24 de diciembre, se sintió un temblor de 5.4 grados.

El Gobernador fortaleció su solicitud  al Presidente indicando que en la reciente reunión intergubernamental de la UNESCO para un Sistema de Advertencia de Tsunamis para el Caribe y Regiones Adyacentes, los países miembros reiteraron una vez más el llamado que han hecho desde el 2007 para que se establezca un Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe en Puerto Rico.

Fortuño indicó que para este propósito se han identificado hasta 6 millones de dólares para ayudar a construir una instalación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde el Centro de Alerta podría ubicarse junto a la Red Sísmica de Puerto Rico. 
Agregó que sólo se necesitaría un pareo de 6 millones de dólares del Congreso y una asignación anual recurrente de 3 millones de dólares para sus 15 empleados, más los gastos de educación para la región.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar