Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

viernes, 7 de enero de 2011

“No caben dobles interpretaciones” al reconocimiento del Estado palestino

Palestina














Sohad Houssein T
El canciller anunció el reconocimiento de Chile “del Estado Palestino libre, independiente y soberano” y aunque el texto no hace alusión explícita a las fronteras de 1967, como lo hicieras los otros países sudamericanos, para el parlamentario DC este punto queda claro al señalar que se hará “conforme a las Resoluciones de la ONU”. Desde la Autoridad Nacional Palestina se mostraron satisfechos con la decisión que, aseguraron, envía una señal a los fines colonialistas de Israel, pero no termina con las violaciones diarias a los derechos humanos de los palestinos.

Y la esperada decisión chilena sobre el reconocimiento al Estado palestino finalmente llegó. El viernes, en una conferencia de prensa, el canciller Alfredo Moreno confirmó que “de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas, el Gobierno de Chile ha adoptado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano”.
La declaración del Ejecutivo además señala que “considera indispensable reimpulsar el proceso de negociaciones entre ambas partes (Israel y Palestina), con el apoyo de la Comunidad Internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas”.
Desde la comunidad palestina en Chile, la más numerosa fuera de Medio Oriente, el anuncio fue recibido con satisfacción, no así desde la comunidad israelí residente en el país, cuyo representante, el abogado UDI Gabriel Zaliasnik, se apresuró en celebrar que en el texto emanado del ministerio de Relaciones Exteriores no se hace alusión directa a las fronteras anteriores a 1967, uno de los principales puntos en discordia.
Sin embargo, para el diputado DC y miembro del comité interparlamentario chileno palestino, Fuad Chahín, “no caben dobles interpretaciones”, pues Chile hace un reconocimiento claro a estos límites al consagrar la obediencia a las determinaciones de la ONU. Entre otras, en la Resolución 242 del organismo internacional, de junio de 1967, poco después de la Guerra de los Seis Días donde Israel invadió los territorios palestinos, se establece el inmediato retiro de las zonas ocupadas.
“Nosotros valoramos este hecho histórico porque forma parte de la tradición de Chile de apego a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas. Aquí no cabe duda que en forma implícita el gobierno está reconociendo al Estado palestino las fronteras hasta antes del 4 de junio de 1967 y le reconoce su derecho a tener a Jerusalén Oriental como su capital”, afirmó Chahín.
Un intenso lobby de ambas partes rondó por el palacio de La Moneda antes que el Ejecutivo se decidiera a emitir la declaración, y aunque el Presidente Sebastián Piñera primero había anunciado una respuesta más contundente a la petición del Mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, la presión de Estados Unidos y de la comunidad israelí en Chile hizo mella en esa decisión y finalmente optó por un reconocimiento implícito a las fronteras.
El 4 de enero el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en el que se solicitaba a Chile el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y sobrenado, con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 y Jerusalén Oriente como su capital. Según Chahín, se espera que este martes la Cámara de Diputados haga lo suyo y ratifique la resolución del Ejecutivo aprobando, por una amplia mayoría, su propio proyecto de acuerdo.
Desde la ANP la noticia también fue bien recibida. “Creemos que se ha hecho justicia”, señaló el portavoz del gobierno palestino Xavier Abu Eid, quien recalcó además que la ola de reconocimientos al Estado Palestino en Sudamérica – ya lo hicieron Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador, consignando además fronteras y capital- representa una clara señal para los fines colonialistas de Israel.
“Hay una realidad que nadie puede negar, el reconocimiento al Estado palestino que se da en muchas partes del mundo, Chile es el Estado 109 que lo reconoce, pone a Palestina en una realidad que Israel independientemente de todo su proceso de colonización sobre el territorio palestino no ha podido destruir (…) Con una decisión soberana le están diciendo a Israel que su política de colonización no vale nada, que los casi 18 billones de dólares que ha gastado en la colonización no sirven y que el único camino para movernos es una solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967”, señaló Abu Eid.
El representante de la ANP se mostró confiado en que países de Europa se sumen a este reconocimiento, pero afirmó que estos gestos diplomáticos aún no son suficientes para “detener las violaciones diarias  a los derechos humanos que comete el Estado de Israel”.
Abu Eid relató que “en la víspera del reconocimiento de Chile, un anciano de 66 años fue ejecutado a sangre fría por tropas del ejército israelí en Hebrón. Esa realidad diaria que existe en el territorio palestino no se va a cambiar, sin embargo, entendemos que este es un reconocimiento político importante e Israel debería leer esto de mejor forma que lo que lo está haciendo hasta ahora”.
El canciller Moreno además informó que el 4 y 5 de marzo el Presidente Piñera viajará a Israel y Palestina. Desde la ANP celebraron la iniciativa porque será la oportunidad para mostrarle directamente la situación en que viven los palestinos en los territorios ocupados.
“Será la primera vez que un Presidente de Chile en ejercicio visite Palestina, y creemos que es bastante importante que lo haga, porque creemos que acá en terreno el Presidente Piñera podrá ver a qué nos referimos con las fronteras de 1967, la falta de libertad de culto en Jerusalén por culpa de la ocupación israelí, la situación de Belén rodeada por un muro y, en general, todo lo que pasa en el territorio palestino ocupado”, dijo Abu Eid, “Es completamente bienvenido”, concluyó.


Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar