Eres la visita numero

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

Traducciones

Anuncios

Se el primero de tus amigo en gustarle esto.

Noticias Velad

Noticias Velad

SI TIENES DUDAS COMO FUNCIONA ESTE BLOG, CONSULTA AQUI:

1. Puedes escuchar las entradas en lugar de leerlas presionando en la bocina que dice "Escucha Este Post". Debajo de cada entrada.

2. Si deseas detener la música de la página, puedes hacerlo haciendo clic en pausa a la izquierda de la página a donde se encuentra la barra de música.


3. Puedes dejar un comentario en cada post que leas.


4. Puedes chatear con otras personas que como tú, también están viendo esta página.


5. Puedes seguir este blog para informarte de lo que está sucediendo en el mundo, en cada post nuevo que entre.


6. Está prohibido insultar o usar palabras ofensivas por medio del chat o en los comentarios. Este blog está hecho con el propósito de edificar al lector. Gracias.



Buscador

Loading

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aumenta un 10% el número de niños atendidos por maltrato en Córdoba

Padres y madres suelen ser los que ejercen habitualmente la violencia o el abandono.La mayoría de estos menores pertenecen a familias que aparentemente son normales.







Los niños son víctimas tanto de la violencia directa como de la que son testigos en la familia.
Foto:CORDOBA
El programa de intervención con menores víctimas de violencia o maltrato familiar, que empezó a funcionar en el 2009, atendió en Córdoba a 84 niños, procedentes de 64 familias, durante el último año, lo que supone un 10,56% más de casos que en el mismo periodo del año anterior, en el que recibieron asistencia 76 menores de 50 núcleos familiares cordobeses. En cuanto al sexo de los menores, el maltrato afecta a niños y a niñas de forma casi igualitaria aunque en el último año se hayan dado algunos casos más en chicos que en chicas. Según el balance de dicho programa, dependiente de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y gestionado por la asociación Encuentracuerdos, aunque se dan casos de violencia en niños de todas las edades, la mayoría de los que son tratados tienen entre 6 y 15 años, lo que puede deberse, según María López, psicóloga de Encuentracuerdos, "a que cuanto más pequeño es el niño, más difícil es detectar el maltrato".
Las situaciones de violencia que sufren estos pequeños, "que suelen pertenecer a familias normales, no desestructuradas", explicó López, son de tres tipos. Un 16,8% de los casos se refieren a niños que pueden ser víctimas de abandono o maltratados física y/o psíquicamente en el seno de la familia, siendo generalmente alguno de los progenitores o los dos quienes ejercen la violencia sobre los menores.
Frente a estos casos, existe un 77% de niños que reciben tratamiento después de haber sido testigos de violencia de género a sus madres, algo que deja secuelas "como problemas de adaptación, de comunicación o agresividad" aunque éstas pueden darse a largo plazo. En este sentido, la psicóloga de la asociación destacó que "si bien es cierto que vivir situaciones de violencia en la niñez puede predisponer a convertirse en una persona violenta en la edad adulta, la inmensa mayoría de niños que son tratados consiguen reconducir su comportamiento y ofrecerle herramientas para resolver sus conflictos, aunque es muy importante que tengan ayuda lo antes posible". Por último, la asociación atiende en Córdoba un 6% de casos de violencia de género en niñas, es decir, chicas que son maltratadas por sus parejas en edad adolescente. Es muy importante destacar que este programa de la Junta es el único recurso centrado en el maltrato machista a niñas, ya que el Instituto de la Mujer, según María López, ofrece atención a mujeres en edad adulta.
Las consecuencias derivadas del maltrato en edad infantil suelen ser de tipo emocional, en la medida en que estos niños "no son capaces de identificar sus emociones, tienen problemas para adaptarse, para concentrarse, les cuesta aprender y en cuanto al comportamiento, pueden ser o niños muy agresivos con dificultad para controlar su ira y resolver dificultades sin acudir a la violencia o menores muy introvertidos a los que les cuesta hablar y relacionarse". Para evitarlo, la intervención con estos chicos se realiza a través de un plan psicológico y educativo personalizado de duración variable que está adaptado a las problemáticas de cada menor. De esta forma, se realiza una evaluación de su estado, recabando toda la información necesaria. Después se establecen pautas educativas para la recuperación psicológica del niño y se le enseñan técnicas de expresión de emociones. Finalmente, se realiza un seguimiento por si hay recaídas.

Fuente: Córdoba

Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.

Buzón de peticiones.

En Entrevista En Vivo Con Yashira Laboy de Noticias Velad

Momentos para meditar