
Los autores del estudio concluyeron que están "convencidos de que nuestro ejército puede hacer esto (adaptarse a trabajar con gays), aun en tiempos de guerra".
- AFP
FOTO Ser o no ser, ésa es la cuestión para gays
Ver fotosObama instó al Congreso a cambiar ley que prohíbe revelar orientación sexual
WASHINGTON - Los militares gay pueden prestar servicio en las fuerzas armadas sin afectar la capacidad de combate de éstas, dijeron el martes altos mandos del Pentágono, tras informar de un nuevo sondeo que mostró que a la mayoría de las tropas no les molesta tener colegas homosexuales.
Acto seguido, los funcionarios solicitaron la derogación de la ley que prohíbe a los militares revelar su orientación sexual.
Por su parte, el presidente Barack Obama, mencionando dicha encuesta, instó al Senado a revocar la prohibición antes de que levante sesión en las próximas semanas.
La nota del Presidente
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama dijo que el Senado debe actuar pronto para "asegurar que los estadounidenses dispuestos a arriesgar su vida por su país sean tratados de manera justa y equitativa".
El mandatario señaló que el sondeo del Pentágono encontró que la mayoría de los militares están dispuestos a realizar sus labores junto con colegas abiertamente gays, y dijo que confía en que "se adaptarán a este cambio y seguirán siendo la fuerza de combate mejor dirigida, mejor entrenada y mejor equipada que el mundo ha conocido".
La actual prohibición "requiere que la gente mienta", dijo el secretario de Defensa Robert Gates al presentar el estudio del Pentágono.
"En el ejército pasamos mucho tiempo hablando de integridad, honor y valores. Decir la verdad es un valor muy importante en esa escala", dijo Gates
Advierten trastornos
El estudio determinó que la derogación de la ley que prohíbe a los soldados revelar su orientación sexual podría provocar trastornos menores al principio, pero que éstos no serían amplios ni duraderos.
Según el sondeo, el 70% de los efectivos creen que la derogación de la ley tendría consecuencias mixtas, positivas o nulas, mientras el 30% anticipó consecuencias negativas. Entre los efectivos combatientes, el 40% pensó que eran una mala idea. La cifra es del 46% en la infantería de Marina.
El 92% de los militares que laboraron junto a un camarada homosexual sostuvieron que la experiencia fue buena, muy buena o de impacto nulo sobre ellos.
Guerra de votos
Se prevé que el estudio suministrará municiones a los legisladores demócratas que luchan por revocar la ley. Pese a las esperanzas de los partidarios por forzar una votación durante la sesión legislativa de fines de año, está por verse si las conclusiones serían suficientes como para cambiar la opinión de los republicanos escépticos, encabezados por el senador John McCain, ex oficial naval.
Los codirectores del estudio, el asesor legal del Pentágono Jeh Johnson y el general Carter Ham, escribieron en el informe que están "convencidos de que nuestro ejército puede hacer esto (adaptarse a trabajar con gays), aun en tiempos de guerra".
La encuesta se basa en respuestas de unos 114,000 soldados y 44,200 cónyuges de militares a más de medio millón de cuestionarios distribuidos en el verano por una organización encuestadora independiente.
Fuente:Univision.com
Por Bernacet Laboy
Para Noticias Velad


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.