Israel había ofrecido 100.000 dólares a cada familia turca que perdieron un familiar durante la toma del Mármara Mavi, pero se niega a pedir disculpas.
Las negociaciones entre Israel y Turquía para resolver la crisis flotilla de Gaza detenido la semana pasada.Israel se ha negado a pedir disculpas por los asesinatos de activistas turcos a bordo del Mármara Mavi y Turquía se ha negado a la promesa de abstenerse de una acción legal contra los soldados israelíes y declara que los soldados actuaron en defensa propia.
Las negociaciones entre Israel y Turquía para resolver la crisis flotilla de Gaza detenido la semana pasada.
Israel se ha negado a pedir disculpas por los asesinatos de activistas turcos a bordo del Mármara Mavi y Turquía se ha negado a la promesa de abstenerse de una acción legal contra los soldados israelíes y declara que los soldados actuaron en defensa propia.
Un funcionario israelí Haaretz dijo que las conversaciones están "atascados" y que "las diferencias siguen siendo grandes." Sin embargo, dijo que aún es pronto para declarar las conversaciones muertos y espera que los debates más muy pronto. Un portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores también afirmó el viernes que las conversaciones se reanudarán pronto.
Durante las conversaciones telefónicas entre las partes el jueves se hizo evidente que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha rechazado dos demandas clave israelíes. Erdogan se negó a absolver a los soldados israelíes de la malicia, al reconocer que habían actuado en defensa propia.
El Turkish Daily News informó el sábado que los representantes de Turquía e Israel se reunieron en Ginebra para examinar una solicitud de Israel para un acuerdo formal con Turquía y las familias de los ciudadanos turcos muertos en el Mármara Mavi, lo que impediría futuras demandas en contra de Israel o de los soldados israelíes.
Israel espera que, a través de dicho acuerdo, para levantar la amenaza de una investigación internacional sobre el incidente.
Según los informes publicados anteriormente, Israel había ofrecido 100.000 dólares a cada familia turca que perdieron un familiar durante la toma del Mármara Mavi. El canciller turco Ahmet Davutoglu, sin embargo, llamó a estas cifras "pura especulación".
Una fuente turca de alto rango dijo a Haaretz que el desacuerdo se centra ahora en el texto de la disculpa israelí y no la cuestión de la indemnización.
El origen turco dijo que Israel quería Ankara a aceptar un proyecto que dice que es "lo siento" por el asesinato de ciudadanos turcos, pero que Erdogan, rechazó esta propuesta.
El proyecto actual de Israel propone establece que a pesar de que se disculpa por el asesinato de ciudadanos turcos, no se hace responsable de su muerte porque los soldados israelíes estaban actuando en defensa propia. Erdogan, aún no ha aprobado esta versión, y él tendrá la última palabra.
Zaman, un diario turco que apoya partido de Erdogan, el sábado se cita a fuentes oficiales diciendo que las conversaciones en Ginebra fueron interrumpidas "debido a la actitud del ejército israelí, que es similar a la de [Avigdor] Lieberman." Estas fuentes también dijo que el ministro de Defensa, Ehud Barak, se opone a una disculpa de Israel, a pesar de que concede gran importancia estratégica para las relaciones entre Israel y Turquía.
Turquía también está aparentemente interesado en llevar el asunto a su fin, y Davutoglu tiene previsto visitar Nueva York la próxima semana, donde se reunirá con el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden.Los dos se espera para discutir la manera de rehabilitar a las relaciones entre Israel y Turquía, a la vista de las fuertes críticas de Turquía en el Congreso.
Mientras tanto, el diputado primer ministro de Turquía, Cemil Cicek, dijo que tomará tiempo para que las relaciones entre Turquía e Israel para reparar y que esto puede ocurrir sólo en junio elecciones de 2011 en el enfoque de Turquía - suponiendo que Israel acepta las condiciones de Turquía. Esto parece indicar que los miembros del partido gobernante, el AKP del Primer Ministro Erdogan, creen que sus posibilidades de ganar las próximas elecciones dependerá de las relaciones con los Estados Unidos e Israel.
Fuente: Haaretz.com
Por Yashira Laboy
Para Noticias Velad



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos saber que opinas escribiendo tu comentario.